Código GS1-128

El Código GS1-128 es un sistema de codificación que ha sido diseñado como un lenguaje universal que puede ser interpretada por un fabricante, un distribuidor o un detallista.

Los estándares GS1 por si solos, únicamente identifican a la unidad de consumo a través de un número único, pero que no incluye ninguna información referente al producto. El sistema GS1-128 sí lo permite al conocer datos del producto por medio de Identificadores de Aplicación.

¿Qué es un Identificador de Aplicación?

Los identificadores de aplicación (IA), son prefijos de dos o cuatro dígitos, utilizados para definir el tipo o formato de información fija o variable que está a continuación del mismo. Además, son herramientas eficaces de comunicación que permiten ser utilizados para el control y manejo de bodegas. Estos son de aplicación estándar adaptados conjuntamente por GS1, responden a la creciente necesidad de información por parte de las empresas, para hacer más eficientes sus operaciones de manejo y control de mercaderías.

Sin embargo, se identifica unidades de logística y las características asociadas a éstas. Permite incluir información adicional como: Lote, fechas de caducidad, orden de compra, dimensiones, cantidades, etc.

Para efectos de Productos, se utiliza para identificar características en el entorno logístico y no en el entorno detallista.

Garantizando la trazabilidad y seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.