COMUNICADO

Código Identificador de Entidad Legal (LEI)

GS1 Global como LOU GS1 Panamá como agente registrante apoyamos y asesoramos a la emisión del código LEI exclusivamente en Panamá para todas las empresas que realicen transacciones comerciales con la Unión Europea.

A partir del 3 de julio de 2018, todas las entidades legales que operan en los mercados financieros en Europa deben obtener un LEI. Como agente de registro, GS1 Panamá puede ayudar a hacer eso posible.

Ciudad de Panamá- Panamá — Junio 2018— GS1 Panamá ahora puede ayudar a las organizaciones con la obtención y renovación continua de Identificadores de Entidades Legales (LEI), asegurando que se cumplan las necesidades de sus clientes para cumplir con los nuevos requisitos de informes regulatorios. Todas las entidades europeas que compran o venden acciones, bonos, garantías, bonos del Estado y derivados necesitan un LEI a partir del 3 de enero de 2018, de acuerdo con las nuevas regulaciones europeas MiFID II / MiFIR.

GS1 tiene más de 40 años de experiencia en la identificación de productos y entidades únicos en diversos sectores. Tiene una red global de organizaciones miembros que operan en 112 países. La organización ahora extiende sus actividades a los mercados financieros, ofreciendo a los clientes una red de agentes locales de registro, con experiencia en validación de datos y conocimiento del idioma local, leyes y regulaciones.

GS1 Panamá ayudará a las compañías o individuos involucrados en el comercio financiero, con la obtención del LEI necesario, en cooperación con el emisor de LEI acreditado por GLEIF, GS1 AISBL.

 

¿Qué es un LEI?

Un LEI es un código alfanumérico único de 20 dígitos basado en el estándar ISO 17442 que permite la identificación de entidades legales que participan en transacciones financieras.

A partir del 3 de enero de 2018, la compra o venta de acciones, bonos, garantías, bonos del gobierno y derivados requiere un LEI, debido a la nueva Directiva revisada de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) y Regulación (MiFIR) de la Unión Europea (UE). Los actos legislativos de implementación de MiFID II / MiFIR requieren un número significativo de participantes en el mercado financiero para obtener un Identificador de Entidad Legal (LEI) que anteriormente no tenía esa obligación.

Con respecto a la información de transacciones bajo MiFIR, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha aclarado que las empresas de inversión deberían obtener LEI de sus clientes antes de proporcionar servicios, lo que generaría obligaciones de información con respecto a las transacciones llevadas a cabo en nombre de esos clientes.

Bajo esta nueva regulación, las instituciones financieras necesitan declarar todas las transacciones de sus clientes en algunos instrumentos financieros a sus autoridades de vigilancia.

¨Los constantes cambios y necesidades del sector financiero Europeo han impulsado el uso del Identificador de Entidad Legal (LEI), nos sentimos muy complacidos de poder brindar al mercado Panameño ese apoyo como Agente Registrante, para que todas las  empresas que realicen transacciones financieras con los países de la Unión Europea lo hagan de forma más segura y transparente¨.  Rigoberto Vargas Coordinador LEI, GS1 Panamá.

Acerca de GS1

GS1 es una organización neutral, sin fines de lucro, que desarrolla y mantiene los estándares globales más ampliamente utilizados para la comunicación empresarial eficiente. Somos mejor conocidos por el código de barras, nombrado por la BBC como una de “las 50 cosas que hicieron la economía mundial”. Los estándares GS1 mejoran la eficiencia, seguridad y visibilidad de las cadenas de suministro a través de canales físicos y digitales en 25 sectores. Nuestra escala y alcance – Organizaciones Miembro locales en 112 países, 1.5 millones de empresas usuarias y 6 mil millones de transacciones cada día – ayudan a garantizar que los estándares GS1 creen un lenguaje común que admita sistemas y procesos en todo el mundo.

Para ampliar la  información visite >>  Código LEI Panamá