Código LEI Panamá

GS1 Panamá como Agente Registrante de LEI

¡Tramita tu Código LEI con nosotros!

Conociendo el Código Identificador de Entidad Legal

El grupo G20 en el 2011, le pidió al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) una recomendación para crear un Identificador de Personas Jurídicas  con el fin de apoyar múltiples objetivos de estabilidad financiera de todas las personas jurídicas en todo el mundo.

La Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) fue fundada en el 2014, Organización Sin Ánimos de Lucro creada para respaldar la aplicación y el uso de los códigos LEI, la misma esta supervisada por el Comité de Supervisión Regulatoria del IPJ,  y quienes emiten los códigos LEI son las  Unidades Operativas Locales (LOU).

Las Local Operating Units (LOU) son las entidades encargadas de proporcionar el identificador a las entidades que lo soliciten y de actuar como registro de la información de referencia que acompaña a dicho código.

A partir del 1 de junio de 2018 GS1 Global Office se refleja como LOU acreditado por  GLEIF para emitir LEI, de esta manera adquiere la responsabilidad de la gestión de su número LEI a su afiliada GS1 AISBL.

¿Qué es y para qué sirve el Código Identificador de Entidad Legal – LEI?

El Legal Entity Identifier o LEI es un código global y único basado en el estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras.

De acuerdo con la normativa europea, el código LEI se utiliza para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo, garantizando la transparencia y la seguridad entre entidades y permitiendo la trazabilidad de las transacciones.

En cuanto a la asignación de LEI, ésta se encuentra regulada por el GLEIF y sólo determinadas entidades (LOU) pueden emitir estos códigos.

GS1 Panamá, actúa como Agente de registro en Panamá del LOU de GS1 AISBL, siendo el contacto local para gestionar los tramites de obtención del LEI.

En tal sentido, GS1 Panamá busca apoyar a todas las empresas Panameñas a ir de la mano con las regulaciones mundiales necesarias para el buen funcionamiento y ejecución de procesos financieros.

¿Cómo se estructura el Código LEI?

Basado en el estándar ISO 17442, el LEI tiene una estructura de 20 dígitos compuesta de:

Cada Registro LEI contiene, como mínimo, la siguiente información sobre la entidad:

  • Nombre oficial de la entidad
  • Domicilio legal de la entidad
  • Domicilio de la sede principal de la entidad
  • País / Región de jurisdicción legal
  • Categoría de la Entidad
  • Forma social
  • Número en el Registro de entidades y nombre del Registro
  • Código LEI del LOU responsable del Registro LEI de la entidad
  • Fecha de registro inicial del LEI
  • Fecha de la última actualización de datos
  • Fecha y motivo de terminación del LEI

¿Sabías qué?

Desde el 03/07/2018 es obligatorio en la Unión Europea para realizar transacciones financieras, contar con un Código LEI.

Ventajas de tener un Código LEI

Mejora la gestión de riesgos

Aumenta la eficiencia operativa

Permite un cálculo más preciso sobre exposiciones

Facilita y simplifica los informes regulatorios

Asegura a las contrapartes en cualquier proceso de negocio

Identifica de manera única, una contraparte a nivel mundial

¿Quién necesita un Código LEI?

Por su parte, las entidades financieras y las personas morales que son contrapartes en una transacción financiera deben cumplir con el mandato de una autoridad.

Es por ello que, se incluye a partes que son responsables legalmente de realizar una operación financiera o tienen el derecho legal en su jurisdicción de participar independientemente en un contrato legal. Por ejemplo, fideicomisos y asociaciones.

Excluye a todas las personas físicas, pero incluye a las organizaciones gubernamentales y supranacionales. 

Por favor, complete el siguiente formulario, para obtener su Código LEI

Contáctenos

GS1 Panama@2018 Derechos Reservados|Política de Privacidad