EPC RFID

El EPC RFID Código Electrónico de Producto, es un número único que se encuentra almacenado en un tag de radiofrecuencia, que permite identificar cada productos de manera única y a su vez, permite conocer donde se encuentra el producto en cualquier momento.

Por su parte, el objetivo del sistema EPC es volver la cadena de valor cada vez más eficiente e incrementar la visibilidad de los productos y objetos que se mueven en ella, de igual manera todo esto se puede lograr a través de la Red de EPC, la cual está conformada por los tags, el hardware, software y EPCIS.

EPCIS (Servicios de Información de EPC)

es el servicio de información de EPC que permite intercambiar información con los socios comerciales acerca del movimiento de los productos, a través de la Red de Valor, en consecuencia se garantiza la visibilidad de los mismos y facilitando la toma de decisiones que impacten la eficiencia hacia los clientes y consumidores.

En conclusión, la implementación de EPC representará una revolución para las redes de valor.  Por consiguiente, su masificación permitirá ejercer mayor control sobre los procesos logísticos propios de cada sector, generando información en línea que permitirá a los socios de negocio tomar decisiones más oportunas.

EPCglobal

EPCglobal  administra a nivel mundial el EPC, la misma es una organización internacional sin ánimo de lucro encargada de estandarizar, regular, promover y velar por la implementación y adopción del estándar de identificación por radio frecuencia o RFID. En Panamá la organización encargada de administrar este estándar es GS1 Panamá.

Como consecuencia, la Red EPCglobal es un sistema que transformará a la cadena de suministro mundial mediante la implementación de un nuevo estándar abierto, que identificará artículos de manera automática, en tiempo real a lo largo de la cadena de abastecimiento de todo tipo de compañía e industria, en cualquier parte del mundo.

En resumen, la Red EPCglobal fue desarrollada por el Auto-ID Center, un equipo de investigación mundial dirigido a través del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que posee laboratorios alrededor del mundo (Auto ID-Labs). Este esfuerzo de investigación fue respaldado por más de 100 compañías líderes. Las compañías y los consumidores son los beneficiarios finales de la Red EPCglobal, ya que ésta permite que las organizaciones sean más eficientes, flexibles y puedan responder mejor a las necesidades de sus clientes.