Historia GS1 Panama

GS1 Panamá El lenguaje Global de los Negocios, antes EAN PANAMA, es una entidad privada, independiente, multisectorial, sin fines de lucro, que se encarga de promover e implementar los estándares internacionales de Código de Barras EAN.UCC. Busca lograr  la eficiencia y seguridad en la Cadena de Suministro, como también ser punto de encuentro en donde diferentes sectores coordinen y logren soluciones tecnológicas comunes frente a las necesidades que impone el mercado.

A principios del año 1991, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), en acuerdo común con la compañía NCR, decidió responsabilizarse por el servicio de la asignación de los estándares Códigos de Barra Internacional, para identificación y comercialización de los productos.

El Primer lector de código de barras instalado en nuestro país fue en los Supermercado GAGO. En la actualidad las principales cadenas de supermercados como: Supermercados Rey, Riba Smith,  Súper 99 y los Supermercados Xtra,  entre otros tienen instalados lectores de códigos de barras.

Es en noviembre de 1996 en conjunto con Acovipa, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y el Sindicato de Industriales de Panamá, se funda el Instituto de Codificación y Comercio Electrónico de Panamá ICCEP (conocido actualmente como GS1 Panama) con el fin de darle más autonomía, administración, personal propio y la responsabilidad de impulsar, desarrollar y regular todo lo concerniente a la tecnología de código de barras y al proceso del comercio electrónico que exige la modernización y competitividad en el mundo del comercio de hoy día.

De EAN Panamá a GS1 Panamá

Este cambio global de identidad, se traduce en una profunda reestructuración en cuanto al posicionamiento mundial de la organización EAN Internacional, como líder en el desarrollo e implementación de estándares que hacen más eficientes los procesos logísticos de las cadenas de abastecimiento, en beneficio del consumidor final.  Por lo tanto, las más de 100 organizaciones EAN del mundo, pasan a llamarse  a partir de febrero del 2005 como: GS1 (+ nombre de país).