El nuevo informe de Deloitte llama a mejorar el uso de los estándares GS1 para la identificación de vacunas para tener éxito en los programas de vacunación contra el Covid-19 y preparar al mundo para futuras crisis de salud
El segundo libro blanco de Deloitte insta a las partes interesadas a desarrollar estándares, procesos y capacidades para que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a terapias que salvan vidas.
Un nuevo informe de Deloitte pide a las organizaciones internacionales de atención médica que promuevan estándares globales, como el código de barras GS1 DataMatrix, para garantizar que los ciudadanos de todo el mundo tengan un acceso rápido, equitativo y seguro a las vacunas contra el covid-19.
“Ahora más que nunca, los líderes de la comunidad mundial de la salud deben desarrollar procesos estándar y capacidades para garantizar que los ciudadanos de todo el mundo tengan acceso a terapias que salvan vidas”, afirma el estudio de Deloitte, Asegurando la confianza en la cadena de suministro global de las vacunas contra el covid-19. pasar del éxito del desarrollo a la vacunación.
Hoy, después de más de dos años viviendo con la pandemia, no existe una forma confiable y transparente de verificar dónde están las vacunas en muchos países y si la oferta está satisfaciendo la demanda. Esto no solo afecta la confianza en la cadena de suministro de vacunas, sino que también puede exacerbar las desigualdades en la atención médica y comprometer la seguridad de los pacientes.
La adopción de un estándar global armonizado para la identificación y la trazabilidad marcaría la diferencia, explica el informe de Deloitte.
Requerir la serialización de vacunas permitiría una trazabilidad más eficiente y precisa de la administración de vacunas y puede ayudar a combatir las vacunas falsas y falsificadas. Además, la serialización facilitaría el cálculo de las tasas de vacunación, la identificación de cuellos de botella y el reconocimiento de dónde se están desperdiciando las vacunas, cuestiones que afectan con especial énfasis a los países en desarrollo.
Más de 75 países requieren o aceptan el GS1 DataMatrix, un código de barras 2D recomendado por las partes interesadas en el cuidado de la salud que incluye datos críticos como fechas de vencimiento y números de lote, lo que ayuda a reducir los errores y permite la trazabilidad de los productos médicos. El GS1 DataMatrix se puede aprovechar para la «identificación y trazabilidad de productos médicos como las vacunas Covid-19», afirma el informe de Deloitte.
Los aprendizajes a lo largo de esta pandemia pueden ser cruciales para preparar mejor al mundo para futuras crisis de salud. “Podemos salir fortalecidos de esta pandemia si todas las partes interesadas en el cuidado de la salud se comprometen a mejorar la colaboración y transformar en soluciones concretas los conocimientos adquiridos en los últimos dos años. GS1 está listo para apoyar estos esfuerzos”, dijo Ulrike Kreysa, vicepresidenta sénior de atención médica en la oficina global de GS1 .