Gestión eficiente de activos en barcos con estándares GS1

Los barcos modernos son instalaciones complejas que deben cumplir numerosos requisitos de seguridad, protección medioambiental y eficiencia. Además del marco legal, también existen requisitos de las sociedades de clasificación. Y todo esto está asociado con extensas obligaciones de documentación.

La identificación única a nivel mundial de componentes y equipos permite procesos eficientes en la construcción y operación de barcos. La adquisición, el almacenamiento, el ensamblaje, el mantenimiento, la reparación y la eliminación de componentes se pueden optimizar en función de los estándares de identificación y etiquetado. Esto beneficia por igual a fabricantes, operadores, sociedades de clasificación y autoridades.

La Comisión Europea también ha reconocido los beneficios de los estándares de identificación. Con el Reglamento de aplicación (UE) 2018/608 sobre la Directiva de equipos marinos (MED), ahora es posible complementar la «Wheelmark» con un código de matriz de datos GS1 o un chip RFID. El número de artículo y el número de certificado se almacenan allí y permiten la identificación única del objeto y el acceso a más información en las bases de datos de los fabricantes y de la Comisión.