La ICC y la OMC lanzan el primer conjunto de herramientas de estándares para el comercio sin papel
vertebral de la economía mundial. Sin embargo, el comercio transfronterizo es un proceso notoriamente complejo y altamente dependiente de los documentos en papel, a pesar de los esfuerzos de décadas para digitalizar.
Basándose en las consultas de las partes interesadas a través de la Iniciativa de Estándares Digitales de ICC durante el año pasado, el informe enfatiza que una de las principales barreras para la adopción de procesos sin papel es la falta de conocimiento de los estándares existentes para el comercio digital.
Actualmente, menos del 1% de los documentos comerciales están completamente digitalizados a nivel mundial, con una transacción típica que requiere el intercambio de 36 documentos y 240 copias en papel.
En este contexto, el conjunto de herramientas de estándares para el comercio transfronterizo sin papel brinda a la comunidad de comercio internacional por primera vez una descripción general completa de los estándares de comercio digital existentes que se pueden usar para facilitar la colaboración confiable y en tiempo real de la cadena de suministro y los datos en tiempo real. intercambio.
Con este fin, el conjunto de herramientas identifica cerca de 100 estándares, marcos e iniciativas disponibles que ofrecen el potencial para permitir que todas las partes en las cadenas de suministro globales hablen el mismo idioma universal, independientemente de las herramientas utilizadas para automatizar los procesos, aprovechando un conjunto básico de formatos normalizados de documentos y datos relacionados con el comercio.
El informe mapea una variedad de estándares fundamentales para que los adopten todos los participantes en el comercio global, como códigos de países para estándares de identificación de entidades legales, al tiempo que incorpora herramientas iniciales para varios tipos de actores de la cadena de suministro, desde operadores logísticos hasta autoridades aduaneras.