Las cadenas de suministro inteligentes necesitan compartir datos de manera inteligente
Por Elizabeth Board, Jaco Voorspuij , y Thierry Grumiaux
Recientemente, las noticias han prestado mucha atención a los problemas de la cadena de suministro. De una forma u otra, desde retrasos y errores en el envío hasta costos de distribución crecientes, las empresas y los consumidores de todo el mundo están aprendiendo por las malas lo crítico que es tener cadenas de suministro fluidas y eficientes. Actualmente existen desafíos clave que requieren atención en todas las regiones y todos los sectores principales.
La industria y las autoridades reconocen ahora que abrir puertos 24 horas al día, 7 días a la semana, contratar más camioneros, construir más puertos interiores y propuestas de infraestructura similares no resolverán los problemas a menos que los participantes de la cadena de suministro compartan datos de manera más eficiente. Aquí, el uso de los estándares GS1 puede marcar la diferencia.
Los principales desafíos identificados en muchos estudios e informes radican en la falta de sincronización de las actividades de los diversos actores involucrados, especialmente en los puntos de «traspaso»
(puertos, terminales, cross-docks, almacenes) dentro de la cadena de suministro.
La industria ha reconocido ampliamente estos desafíos y han surgido varias iniciativas para abordarlos. La International Taskforce Port Call Optimization (ITPCO) ha estado trabajando durante un tiempo en mejoras para los buques que hacen escala en los puertos. La Asociación de Envío de Contenedores Digitales (DCSA) está abordando la cadena de suministro para los flujos de carga en contenedores intermodales.Estas iniciativas han manifestado su compromiso de adoptar estándares abiertos globales como base para las mejoras que pretenden realizar.
Pero hasta la fecha, no se ha intentado vincular todas estas iniciativas para mejorar el intercambio de datos dentro de las redes logísticas que dependen del modo marítimo y vincularlas de una manera robusta y atractiva. Para abordar este problema, las partes interesadas de la industria han ideado el concepto de Plataforma de datos de ubicación global (o GLDP).
La identificación inequívoca de la ubicación de los artículos comerciales suele ser un gran desafío. Hay innumerables ejemplos de docenas de identificadores que apuntan a la misma ubicación exacta, lo que genera una confusión terrible entre las partes interesadas.
La visión desarrollada (basada en los resultados de ITPCO) por GLDP en colaboración con el puerto de Rotterdam, entre otros, es poder proporcionar una jerarquía integral de ubicaciones globales (independientemente de dónde puedan estar estas ubicaciones en todo el mundo) que puedan ser Todos los interesados en la cadena de suministro pueden mapearlo fácilmente utilizando el Número de ubicación global (GLN) GS1 como un identificador universal, único e inequívoco.
GLN no pretende reemplazar los identificadores industriales comunes y ampliamente utilizados, pero proporciona un vínculo entre estos identificadores para intercambiar información más fácilmente para que todas las partes de la cadena de suministro puedan hablar el mismo idioma. El objetivo de esta plataforma es brindar al usuario final un fácil acceso a todas las aplicaciones y servicios de base de
datos disponibles que contienen información relevante sobre ubicaciones.
La interfaz GLDP, que muestra información en un mapa digital (que puede ser parte de redes más grandes), se puede integrar fácilmente en el sitio web de cualquier puerto, mejorando su apariencia y haciendo que la información clave esté disponible con un solo clic.
GS1 es miembro activo de ITPCO. Este grupo está compuesto por los principales actores de este sector, como las líneas navieras y sus agentes, transportistas, terminales, puertos, asociaciones de la industria naviera y otros socios clave. Para obtener más información sobre esta iniciativa, consulte el folleto del Grupo de trabajo donde verá el logotipo de GS1. Este grupo está realizando un trabajo importante para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos maestros para brindar beneficios a todos.
La ITPCO está incorporando estándares GS1 -como GLN y EPCIS- en los estándares para procesos Marítimos y Portuarios. Los resultados de ITPCO se están incorporando al Manual de los navegantes NP100 (la Biblia para el transporte marítimo) y las Directrices de la industria (como el Manual de información portuaria) para garantizar que estos estándares se implementen ampliamente en los entornos marítimos y portuarios.
Sea Traffic Management, una metodología desarrollada por la Administración Marítima Sueca y respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo definir un conjunto de sistemas y procedimientos para guiar y monitorear el tráfico marítimo de una manera similar a la gestión del tráfico aéreo. Ha entregado resultados que permiten que múltiples puertos y líneas navieras y otras partes interesadas intercambien información de manera estandarizada. Si desea saber más sobre el papel de los estándares G
S1, le recomendamos que lea esta presentación.
En los últimos años, GS1 ha agregado el código BIC (identificación única a nivel mundial para contenedores) y el número de embarcación de la OMI o IMOVN a EPCIS para poder capturar fácilmente eventos relacionados con contenedores y embarcaciones intermodales. Esto significa que EPCIS podría / debería ser un componente clave para intercambiar información sobre eventos entre las partes interesadas en cualquier comunidad portuaria.
El Puerto de Rotterdam ha implementado mensajes EPCIS para poder ofrecer un tablero común a los barcos que visitan el puerto que muestra información
de todas las partes interesadas. Esa idea se puede extender fácilmente a los contenedores que se transportan en esos buques y se manejan en las terminales portuarias que descargan / cargan esos contenedores.
Con EPCIS ahora puede capturar fácilmente TODOS los eventos relacionados con el producto individual, la unidad logística, el equipo de transporte y los medios de transporte, independientemente de dónde sucedan en el viaje de punta a punta de la carga / producto del vendedor al comprador. De hecho, EPCIS puede proporcionar una visibilidad completa de un extremo a otro dentro de una única solución en todos los modos de transporte.
La identificación inequívoca de la ubicación y una forma común de intercambiar información sobre eventos ayudan a mejorar la visibilidad
de la carga y los medios de transporte, lo que demuestra las importantes formas en que los estándares GS1 marcan la diferencia. No podemos estar más de acuerdo con esta declaración del presidente estadounidense de la Comisión Federal Marítima:
“El intercambio de información y la transparencia adicional son una de las pocas áreas en las que indiscutiblemente podríamos obtener más capacidad del sistema actual ”.